Saltar al contenido

¿Cómo tocar las congas?

Si quieres aprender a tocar las congas, esta es tu web. En entrebongos.com, te enseñamos los ritmos básicos para que puedas empezar a tocar tu instrumento musical des del primer día.

La posición para tocar las tumbadoras

En la actualidad, los congueros prefieren tocar las congas de pie para tener mayor libertad de movimiento y ser vistos.

Debes tener en cuenta que la posición de las congas también afecta el sonio ya que la base queda abierta si lo montas en un soporte o cerrada si las congas tocan el suelo. 

En este caso de qué sólo dispongas de conga y tumbadora, el conguero se coloca justo detrás de la conga y la tumbadora le queda a su derecha.

Los sonidos básicos de las congas

Para que te resulte más fácil empezar a tocar las congas te describimos los tipos de sonidos y posteriormente podrás ver una pequeña explicación en el vídeo.

  • Sonido abierto: en el tambor macho, con las puntas de la falange de los dedos índice medio y anular daremos un toque enérgico y seco, pero sin levantar demasiado la mano.
  • Sonido cerrado o tapado o bajo: pondremos la mano izquierda sobre la membrana del tambor macho, sin presionar. Mientras los dedos índice, medio y anular de la mano derecha tocan el mismo tambor.
  • Presión: se toca sólo hasta la mitad de los dedos, en el borde del casco sin dejar que vibre el parche.
  • Sonido slap: Igual que el sonido abierto pero tocamos con los 3 dedos no solo con las falanges. Notarás un poco de picor, no te preocupes. Este sonido es un poco más difícil pero con práctica todo se consigue.

Debes practicar todos estos sonidos con ambas manos cada día. Una vez que ya conoces los diferentes sonidos puedes tocar 4 abierto con las dos manos, seguido 4 cerrados, 4 presión y para finalizar 4 slap. Así te familiarizas con os sonidos y después te resultará más fácil unirlos en otros ritmos.

El vídeo muestra los sonidos básicos para que te resulte más sencillo.

Una vez ya dominas los el abierto, el cerrado, la presión y el slap. A continuación tienes dos sonidos más para incorporar a la conga, el sonido de palma y el de dedos.

  • Sonido palma: tocamos el tambor con la mano totalmente extendida, levantando ligeramente los dedos.
  • Sonido dedos: manos y muñecas relajadas con la palma extendida sin desengancharse de la conga, tocaremos membrana sólo con los dedos.

Imagina un triangulo en el parche con tus manos y practica estos dos movimientos tocando palma, palma, dedos, dedos, palma,palma,dedos y dedos, de forma tranquila y relajada.

Debes intentar tocar de forma equilibrada con ambas manos, no te frustres, normalmente cuesta más con a mano izquierda, es normal hasta que ya tengas más práctica.

En el siguiente vídeo verás los 6 ritmos básicos y la integración de ellos.

Configuración