Saltar al contenido

¬ŅC√≥mo tocar el bong√≥?

En ¬Ņc√≥mo tocar los bongos? encontrar√°s la explicaci√≥n sobre la posici√≥n m√°s tradicional para tocarlo, los sonidos b√°sicos y finalmente, c√≥mo se toca el bong√≥ al ritmo del martillo. As√≠ podr√°s empezar a tocar tu instrumento musical favorito y llenar la casa de m√ļsica y alegr√≠a.

En entrebongos.com, te acercamos todos los conocimientos para iniciarse fácilmente en el mundo del bongó.

La posición más tradicional para tocar los bongos

Ahora que ya sabemos qué es un bongó y de qué partes está compuesto.
Para tocar el bongó se recomienda sentarnos en vez de en una silla con respaldo y apoya brazos, mejor un taburete para tener los brazos libres a la hora de tocar.

Nos sentaremos en la punta de la silla sin caernos y colocaremos el instrumento entre las rodillas, lo agarramos con nuestras piernas presionando los tambores por su borde externo y quedan apoyados en nuestros gemelos. Las membranas deben quedar hacia arriba pero con inclinación hacia delante no en posición horizontal.

La posición de las piernas debe ser cómo la de un rombo abierto. En la imagen lo veréis más fácilmente.

Posición bongos como tocar bongo o como tocar bongos

Los sonidos básicos del bongó

Para que resulte más fácil empezar a tocar bongos os mostramos los tipos de sonidos. Explicación más vídeo.

  • Sonido abierto: en el tambor macho, con las puntas de la falange de los dedos √≠ndice medio y anular daremos un toque en√©rgico y seco, pero sin levantar demasiado la mano.
  • Sonido cerrado o tapado: pondremos la mano izquierda sobre la membrana del tambor macho, sin presionar.Mientras los dedos √≠ndice, medio y anular de la mano derecha tocan el mismo tambor.
  • Sonido palma: tocamos el tambor con la mano totalmente extendida.
  • Sonido dedos: con la palma extendida sin desengancharse del bong√≥, tocaremos membrana s√≥lo con los dedos
  • Sonido slap: Igual que el sonido abierto pero tocamos con los 3 dedos no solo con las falanges. Notar√°s un poco de picor, no te preocupes. Este sonido es un poco m√°s dif√≠cil pero con pr√°ctica todo se consigue.

El vídeo muestra los sonidos básicos para que te resulte más sencillo practicar.

Aprendemos a tocar el martillo, el ritmo básico del bongó

Para empezar es mejor aprender el movimiento de cada mano por separado y luego lo uniremos todo.

La mano derecha marca todos los pulsos del comp√°s 1,2,3 y 4. El 1, 2 y el 3 lo tocar√° en el macho y el 4 en la hembra. Con el sonido tapado

La mano izquierda la colocaremos sobre el tambor macho con el dedo pulgar en el centro. Para el sonido, iremos alternando y tocaremos con el pulgar en el centro y en segundo lugar con los dedos índice, medio y pulgar.

Una vez tenemos los dos por separado los juntamos. Empezaremos con el 4 en la hembra mano derecha y mano izquierda pulgar, y luego ya continuamos.

En el siguiente vídeo tenéis la explicación de cómo se toca el bongó al ritmo del martillo por David Parada Lakandela

Ahora que ya sabes tocar el ritmo del martillo, puedes aprender a tocar el bolero con el bongó, es una variante más lenta y con repique del martillo.

¬ŅQuieres aprender a tocar otros ritmos del bong√≥?

Ahora que ya dominas los básicos, si quieres divertirte aprendiendo, a continuación encontrarás otros ritmos muy sencillos.

Configuración