Saltar al contenido

Mantenimiento de bongos y congas

Para nosotros los amantes de la m√ļsica un instrumento es mucho m√°s que un objeto, sobre todo, si tienen un valor sentimental. Si queremos alargar la vida de nuestro instrumento, ya sean congas o bongos, deberemos tener en cuenta de qu√© materiales est√°n hechos y que cuidados necesitan para poder conservar la magia de su sonido por mucho m√°s tiempo.

Es importante, consultar las recomendaciones del fabricante para el cuidado de la madera y de los parches. Cada instrumento y marca son diferentes, por lo tanto, tendr√°n cuidados diferentes.

Cuidado del parche de los bongos y congas

Si no vas a tocar el bongó o las congas durante un tiempo o crees que puede haber variaciones drásticas de temperatura y humedad.

Es recomendable que aflojes un poco los parches o membrana.

Evita el uso de productos lubricantes que no sean especialmente recomendados por los fabricantes c√≥mo aceites o cremas corporales por qu√© pueden estropear la piel de la membrana. 

Otro detalle importante para la durabilidad del parche, es que si nos pasamos te tensión en la membrana a la hora de afinar el bongó, se puede llegar a romper.

Si los bongos son nuevos, es recomendable lubricar los parches con algo de aceite o grasa. Las mejores firmas facilitan este aceite con la compra de instrumentos de sus marcas.

Deberás ir tensando los parches poco a poco durante varios días para que vayan asentando.

suciedad membrana conga,  cómo curar bongos nuevos

Por √ļltimo, es importante lavarse las manos antes de tocar tu instrumento para evitar que la suciedad que tengas en las manos vaya a los parches.

Cuidado de la Madera de las congas y los bongos

Cómo comentado anteriormente, es importante consultar las recomendaciones del fabricante para tener un instrumento para toda la vida.

Normalmente los instrumentos que son acabados con madera natural tienen alg√ļn tratamiento para mantenerlo en perfecto estado. En el caso de que no lo tenga siempre se puede barnizar o esmaltar con productos de alta calidad.

Es muy importante evitar limpiadores qu√≠micos que puedan da√Īar el instrumento. Los instrumentos que est√°n pintados y brillan, es porqu√© est√°n tratados. Para limpiarlos s√≥lo necesitaremos un pa√Īo h√ļmedo.

Si no vas a utilizar el instrumento durante mucho tiempo se recomienda o guardarlo en la caja, estuche o funda. 

Mantenimiento partes metálicas del instrumento de percusión

Las partes metálicas de las congas o bongós también son muy importantes y se deben cuidar. Sobre todo, si vives cerca de la costa o en ambientes de mucha humedad.

Si la parte metálica de tus tambores no son de acero inoxidable, necesitarán un mantenimiento preventivo para evitar la oxidación.

Recomendamos el producto líquido wd-40, es un lubricante antioxidante, que mantendrá el aro, los pernos y los ganchos libres de humedad y de óxido. Aplica el líquido generosamente por toda la parte metálica del tambor.

En el caso del desgaste de los pernos y roscas, primero se tienen que desmontar y limpiar con un trapo sin mojar. Le aplicas el lubricante uno a uno y dejas que penetre durante unas horas antes de volver a montar todo.

Si por desgracias ya se te oxidaron, deberías lijarlos primero y comprar un ácido desoxidante. Siempre hay que leer y seguir las instrucciones del producto para aplicar el líquido cómo indiquen.

Una vez aplicado, dejaremos secar y le aplicaremos pintura en spray antioxidante.

Es importante cuando cambiemos o limpiemos el parche, limpiar el interior de la conga y apretar los tornillos que llevan en el interior.

Los Estuches de protección

Los instrumentos son objetos de valor, si quieres disfrutar de tu instrumento durante muchos a√Īos y planeas llevarlos a conciertos, clases de m√ļsica o conservatorios, los estuches son necesarios.

Un estuche, además de proteger los bongos y congas de la suciedad, temperatura y humedad, también puede evitar golpes durante el transporte.

Existen dos tipos de estuches protectores:

  • Las bolsas blandas, que son una opci√≥n de protecci√≥n de nuestro instrumento econ√≥mica.
  • Los estuches duros, son m√°s resistentes y ofrecen mayor protecci√≥n contra golpes. Est√°n hechos de pl√°stico, madera o fibra.     

Consejos en nuestro blog para tus bongos

A continuación encontrarás otros artículos de gran interés.

Configuración