Saltar al contenido

¬ŅC√≥mo afinar los bongos?

Acabas de recibir tu bong√≥ y de la ilusi√≥n ¬Ņya has empezado a tocarlo?, pero todav√≠a no suena como te gustar√≠a ¬Ņverdad? Es normal, los bongos llegan desafinados porque cada persona le da su toque personal seg√ļn su gusto y el estilo de m√ļsica que va a tocar.

Aprender a afinar tu instrumento es una parte importante del aprendizaje. Al principio puede parecer un poco difícil pero no te preocupes, a medida que vayas escuchando tu instrumento te será mucho más sencillo.

Ahora que ya lo tenemos nuestro bongó en casa, toca afinarlo. No te pierdas las pautas a seguir, te explicaremos al detalle cómo afinar unos bongos, ¡es muy sencillo!

La afinación del bongó paso a paso

El bong√≥ est√° formado por 2 tambores, cada tambor posee una sola membrana o parche y cada una se afina a una altura sonora diferente. El sistema actual de tensi√≥n de las membranas est√° compuesto por aros, tornillos con forma de gancho y tuercas, todos ellos met√°licos. 

Para afinar el bongó necesitaremos una llave cómo la de la imagen, que algunas marcas ya la incluyen cuando compras el bongó. En el caso de no tenerla, puedes ir a cualquier ferretería a comprar una llave fija, sólo hay que tener en cuenta la medida del perno.

Una vez tengamos en nuestras manos el bong√≥ le daremos la vuelta. La mejor manera de afinarlo ser√° en forma de cruz o X para que el parche no se tense de forma despareja, pero hay otros m√ļsicos que les gusta m√°s de forma circular.

Cada tambor tiene cuatro pernos o tuercas. Empezaremos por el tambor hembra, grave, elegimos un perno y lo giraremos una vuelta entera en la direcci√≥n de las agujas del reloj. Despu√©s, el segundo perno a girar ser√° justo el del lado opuesto. Seguidamente el perno de al lado y para terminar el del lado opuesto. 

Una vez hemos acabado, tocaremos ese tambor para ver cómo suena y tendremos un afinador que nos dirá si tenemos que repetir el proceso y darle una o 2 vueltas más. Los afinadores pueden ser digitales o en línea.

La afinaci√≥n es un tema muy personal, depender√° del tipo de parche, del tiempo que tenga el parche si no es nuevo y tambi√©n del tipo de m√ļsica que vayas a tocar.

Aquí te marco un ejemplo, el afinador para el tambor hembra, debería marcar la nota Do y en el tambor macho, agudo, debe estar afinado a la nota Sol o Fa.

En el caso que nos hayamos pasado aflojamos por igual los 4 pernos hasta obtener esa nota.

Otra manera para guiarte un poco por el tono que te será de gran ayuda es escuchar algunos temas clásicos de Salsa, así podrás ajustar el sonido que más te guste.

Una vez comprobado que est√° bien afinado, repetiremos los mismos pasos en el otro tambor.

Con esta explicación paso a paso hemos podido comprobar como afinar un bongo de una forma sencilla.

¡¡¡¡Y por fin a disfrutar tocando el bongó!!!!

Video de como afinar los bongos

Es este v√≠deo podemos ver como un especialista nos ense√Īa c√≥mo afinar el bong√≥ paso a paso.

El mejor afinador de bongos en Amazon

Tune-Bot - Afinador de tambor
  • Este invento va a cambiar su forma de sintonizar su tambores y lo m√°s importante mejorar su forma de tambores sonido
  • Un primer para percussionists, la tune-bot Studio Electronic tambor sintonizador de sobretono Labs es un m√©todo r√°pido y preciso para sintonizar su tambores
  • Lug Pitch y general¬†‚ÄstMedidas en modo o notas sobretono filtros diferencia de frecuencia de alto rango de pitch

Las mejores APP’s para afinar bongos gratis

Tuner РgStrings Free: Es un afinador de bongo online cromático de medición de tono e intensidad del sonido. Se trata de una aplicación totalmente gratuita con más de 225.000 opiniones con una media de 4,6 sobre 5. Disponible para Android.

Afinador & Metrónomo: Disponible para Android y IOS. Se trata de una aplicación muy intuitiva y fácil de utilizar. Con ella podemos afinar casi cualquier instrumento musical.

Consejos en nuestro blog para tus bongos

A continuación encontrarás otros artículos de gran interés.

Configuración