Saltar al contenido

¿Cómo tocar cumbia colombiana en congas?

En entrebongos.com aprenderás a tocar la cumbia originaria, te guiaremos para tocarla paso a paso y con diferentes niveles de dificultad. También descubrirás un poco más de este ritmo colombiano que ha traspasado fronteras.

Aprende a tocar las congas con la Cumbia de Colombia, nivel básico

Para tocar el ritmo básico de la cumbia necesitaremos una conga y una tumbadora.

  • Conga. En la cumbia tocaremos la conga en palma y tono abierto. Recordar que el sonido palma se toca la membrana con la mano totalmente extendida, levantando ligeramente los dedos. Mientras que el tono abierto  con las puntas de la falange de los dedos índice medio y anular daremos un toque enérgico y seco, pero sin levantar demasiado la mano.
  • Tumbadora. En la tumbadora tocaremos los repiques en tono abierto.

Si tocamos en 4 tiempos, primero, tocaremos la conga en sonido palma, después tono abierto, otro golpecito en palma y acabamos en abierto. Seguidamente, tocaremos la tumbadora en tono abierto con un golpe o con dos golpecitos cómo corchera. Para los más avanzados podéis probar las variaciones que se pueden hacer en la tumbadora.

En el siguiente vídeo verás con más facilidad el paso a paso, puedes practicar por partes y después todo junto.

Trucos para tocar mejor la cumbia colombiana con congas, nivel medio

Una vez dominados los sonidos de la primera parte añadimos un poquito de dificultad dándole más importancia a la mano derecha por qué tocará tonos abiertos tanto en la conga cómo en la tumbadora. La mano izquierda hará de acompañamiento tocando el sonido palma.

Primero, en 4 tiempos, tocaremos con la mano izquierda la conga en sonido palma, después tono abierto con la mano derecha, otro golpecito en palma con la mano izquierda y acabamos con la conga en sonido abierto con la mano izquierda. Seguidamente, tocaremos la tumbadora en tono abierto con la mano derecha.

Existen varias variaciones, dónde la mano derecha tocará la tumbadora en diferentes momentos del compás. En el siguiente vídeo tienes muchas variaciones que podrás practicar y que te sorprenderán.

Tocar la cumbia colombiana en congas para avanzados

En este nivel es importante dominar el nivel básico y el intermedio por qué añadiremos dos sonido más, dedos y el quemado.

Todo el rato sonará en corcheras, primero maño derecha en la conga quemado, mano izquierda sonido dedos, mano derecha en tono abierto y acabamos en la conga con la mano izquierda tocando palma. Las variaciones que podemos realizar se hacen tocando con la mano derecha en la tumadora.

Te mostramos el siguiente vídeo para que puedas verlo más con mayor claridad y sobretodo para escuchar cada sonido.

Una vez practicado todos estos ritmos y variaciones serás un profesional de la cumbia colombiana y sorprenderás a todos tus familiares y amigos.

¿Qué es la cumbia? Instrumentos y origen

La cumbia más tradicional es una música instrumental destinada a la danza dónde se fusionan los ritmos de tres culturas diferentes la africana, la española y la indígena autóctona. El origen de la palabra cumbia proviene del cumbé, que era un ritmo y danza bantú de la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial.

En sus orígenes se mezclan los sonidos de los tambores africanos y las grandes flautas autóctonas. En la actualidad, se utilizan otros instrumentos para enriquecer el sonido entre ellos están las congas, el bongó, el bajo eléctrico, etc…

Tradicionalmente el baile de la cumbia era grupal al aire libre, empezaban mujeres y hombres bailando por separado para acabar juntándose y dando lugar al cortejo de los hombres. Posteriormente, el baile evolucionó, centrándose en la parte del cortejo, lo que acercó físicamente a la pareja de bailarines.

A partir de la década de los 40, la cumbia colombiana moderna se popularizó y se extendió por toda Latino América resto de América Latina. Este fenómeno dio lugar a los distintos estilos como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, etc.

Configuración