El bongó se puede tocar sólo o se puede combinar con congas y timbal. La afinación variará según el formato que vayamos a tocar, si toca sólo, acompañado de conga o en un conjunto mayor de instrumentos. También variará la afinación dependiendo del género y del estilo que vayamos a tocar.
En esta clase aprenderás a tocar el bolero. Utilizarás el ritmo del martillo del son pero un poco más lento y con repique. Si quieres aprender a tocar los ritmos básicos del bongó haz click aquí.
Pasos a seguir para tocar el bolero martillo
Primero. El repique se realiza con el dedo índice entre el compás 1 y 2, después continuaremos con el ritmo normal del martillo.
Segundo. Desplazaremos el repique al 2º y 3er compás, del 3er y al 4º y del 4 al 1º. Tener en cuenta que siempre hay que realizar el básico qué es entre el 1er y 2º compás, después puedes ir jugando.
Es importante tener paciencia y practicar mucho y al final verás los resultados.
Tercero. El redoble del bolero para un momento especial. Se toca con los dedos de las dos manos en el tambor macho. Uno, dos, uno, dos, uno dos, relajado de hombros y le das más velocidad hasta que la mantienes. Puedes picar más flojo y después más fuerte.
En el siguiente vídeo del músico percusionista David Parada, podréis ver todos los pasos e ir poniendo pausa y play para poder practicar éste ritmo.
Ahora que ya sabes cómo tocar bolero, te mostramos este vídeo del «Taller» para que veas cómo quedaría el sonido con un grupo de música. Fíjate en que compases hace el repique.
¿Qué es el bolero? Y su Origen
El bolero es un género musical cubano que surgió en el oriente de la isla de Cuba a finales del siglo XIX. El bolero “Tristeza” se aceptó con el primero reconocido y fue compuesto por el trovador Pepe Sánchez.
El bolero en sus orígenes no iba acompañado de tantos instrumentos, primero con guitarra, trovador o trío. Después se incorporó al repertorio musical de los grupos que tocaban sones y guarachas. Aquí el bongó tiene mucha importancia en el ritmo del bolero y el bongosero debe saber dónde adornar la base del bolero.
En cuanto al ritmo, el bolero guarda una estrecha relación con el danzón y la habanera, aunque su baile es más parecido al son.
Tipos de boleros
El bolero a lo largo de su existencia se fusionó con otros géneros provocando el surgimiento de diferentes estilos del bolero cómo el bolero rítmico o feeling, el bolero son, el bolero mambo, el bolero moruno, bolero cha-chá, bolero salsa y en su versión dominicana, la bachata.
¿Quieres aprender a tocar otros ritmos del bongó?
Ahora que ya dominas el Bolero, si quieres divertirte aprendiendo, a continuación encontrarás otros ritmos muy sencillos.
En entrebongos.com, encontrarás consejos para aprender a tocar el bongó, cómo elegir parches o cómo afinar y un gran catálogo de bongos para adultos y niños. Navega por la web y descúbrelo.